-
Arquitectos: Cristian Yazigi
- Área: 12 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Pablo Casals
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un encargo a partir de un matrimonio que a la fecha celebra 59 años de casados. Él tiene 82 años y ella, 80. El Sitio, se encuentra en el Cementerio General de Santiago, ubicado en el Patio n°61. Su dimensión es de 3.75 x 3.20 mts, resultando una superficie de 12 m2.
El encargo, se entiende como la construcción de un sentido de protección y perdurabilidad en el tiempo, se decide trabajar a partir de materiales como piedra, hormigón y planchas metálicas. Materiales atemporales, capaces de situar la obra en un estado de permanente latencia.
Bloques macizos de piedra Basalto, extraídos de Las Canteras, esculpidos por artesanos y trasladados una distancia de 11 kilómetros hasta el Cementerio General, se posan en el lugar. Siete toneladas descansan sobre fundaciones soterradas, soportes ocultos que a su vez, conforman dos nichos subterráneos, en búsqueda de refugio y frescor.
Se decide utilizar el área central del sitio, buscando resguardo y distancia con respecto a los sitios aledaños. La dimensión de dos cuerpos define la dimensión de este lugar. Dos elementos verticales y dos elementos horizontales construyen los límites del sitio, guardado en su interior un espacio vacío, destinado al encuentro, diálogo y contemplación.
Hacia el interior, los bloques de 2 metros de altura, a partir de su terminación pulido brillante, reflejan a quien se pare frente a éstos, generando así, un acercamiento simbólico entre el presente y el recuerdo. Mientas que hacia el exterior, la terminación natural de las piedras permite una lectura de dos cuerpos, cada uno a partir de sus diferencias.
Dichos bloques, de tres toneladas cada uno, pretenden construir un cuerpo físico capaz de trascender en el tiempo, una presencia perenne en representación de quienes descansen en este lugar. Cada textura determina una temperatura diferente al tacto, y al mismo tiempo otorga diferentes significados. Siete toneladas, depositadas en una superficie de 12 m2, además de significar un peso físico importante, definen un peso simbólico, de unión y continuidad, construyendo así, un vínculo entre el presente y futuro del proyecto. A partir de dos personas que han vivido sus vidas en conjunto, y de dos cuerpos que descansaran uno al lado del otro, es que nace este Mausoleo, tumba para dos, o plaza de encuentro.